Descubre los tipos de sistemas de acabados automotriz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Descubre los tipos de sistemas de acabados automotriz

¿Sabías que los sistemas de pintado en el sector automotriz se clasifican por el tipo de pintura y su acabado? Hoy en día los acabados de pintura son tres, que suelen clasificarse en función al número de capas de pintura de acabado.

El proceso de repintado de vehículos se conoce como “sistema de acabado de la pintura automotriz” y cada uno tiene características propias relacionadas a la forma en la que trabaja cada taller, ya sea de enderezado, pintado, resistencia, duración, entre otras.

Comencemos con el acabado Monocapa

La principal característica de este acabado, es que solo se necesita aplicar una vez, es el más económico y rápido, pero también es el más limitado. La pintura monocapa se mezcla con un catalizador y se diluye, ofreciendo protección, color y brillo, sin necesidad de aplicar barniz. Tiene una menor resistencia química y dispone de una menor variedad de colores.

Debemos tener claro, que en el tipo de pintura monocapa no se pueden lograr efectos como el metalizado o el perlado, sino tan sólo, los llamados colores sólidos. Sin embargo, la razón por la que algunos maestros pintores prefieren este tipo de pintura, se debe a su gran accesibilidad, ahorro en recursos y tiempo.

Acabado bicapa, el más completo

El sistema bicapa es el sistema de acabado de pintura automotriz más utilizado hoy en día, está compuesto por dos capas.

  • La primera capa está compuesta por el color. Aquí se da la tonalidad deseada.
  • La segunda capa es la del barniz transparente, con el que se logra el acabado y la resistencia ideal, además de aportar brillo.

La gran peculiaridad del bicapa es que utiliza este barniz, transparente o laca, para que el acabado sea resistente a roces y/o agentes químicos, para lograr este efecto gracias a la mezcla del barniz con el catalizador o endurecedor. Lo puedes identificar fácilmente cuando veas acabados metalizados, en brillos intensos o en acabados mate o satinados.

El uso de perlas en el sistema de acabado bicapa, permite que el mercado automotriz ofrezca colores más limpios y brillantes a los que se obtendrían con acabados metalizados. Esto le da a la pintura un destello, dependiendo de cómo se mire, creando efectos interesantes en la carrocería del auto.

Acabado tricapa, para autos de lujo

Lo primero que necesitas saber es que el tiempo de pintado, y el uso de los materiales para lograr este acabado, ascienden con respecto a los anteriores mencionados.

Este sistema de acabado automotriz, es más costoso ya que consiste en aplicar dos capas de color y una capa de laca o barniz. La pintura tricapa puede describirse como la más profunda gracias a la técnica empleada:

  • Primero, una capa de color de base o de fondo, y después otra capa de color translúcido, que permite el paso de luz y que refleje la capa de fondo.
  • Como tercer paso, se aplica el Barniz, el cual le brindará brillo y resistencia.

La principal característica del sistema de acabado tricapa, es que se pueden lograr acabados perlados de alta calidad, pero también se puede lograr un perlado empleando un acabado bicapa; sin embargo, al hacerlo tricapa la calidad va a ser mayor.

Recuerda: en Pinturas Unidas puedes tener cualquiera de estos acabados automotrices con productos de calidad. Pronto ampliaremos información sobre estos temas y las tendencias que necesitas aprender, conocer, pero sobre todo dominar en los sistemas de entintado automotriz.

Mi Pedido

Aún no ha agregado productos a su pedido